En 1913, con sólo 10 años de haber surgido como nación independiente, el entonces presidente de Panamá, Belisario Porras, decide organizar una Exposición Internacional conmemorando los 400 del descubrimiento del Mar del Sur. Buscaba promocionar a nuestro país, el cual se encontraba finalizando la titánica construcción del Canal de Panamá. Con esta idea, se construye el Barrio de La Exposición, en el cual se instalaron diversos pabellones, que representaron a varios países, principalmente del Continente Americano.

La construcción de este proyecto culminó en febrero de 1916, cuando dio inicio la Exposición Internacional.  Lamentablemente, el inicio de la Primera Guerra Mundial, desvió la atención de las principales economías de la época, por lo que la Exposición no logró obtener la atención internacional que se esperaba.  Sin embargo, muchas de sus construcciones se han mantenido hasta nuestras fechas, algunas como embajadas de los países que representaron, y otras sirven en la actualidad como sede de varias de las instituciones más importantes y representativas de nuestro país.

Desde nuestro hotel, ubicado en este barrio, puede conocer los edificios más emblemáticos que formaron parte de la Exposición original, una visita que se puede realizar a pie, recorriendo la Avenida Perú

A tres cuadras del Hotel, se encuentra el Edificio de los Archivos Nacionales, lugar en el que se encuentran varios de los documentos más importantes de la historia de Panamá, muchos que datan de tiempos anteriores a su nacimiento, hace más de 100 años. Además, se realizan exposiciones, abiertas al público, en las que podrá conocer más de nuestro país.

Frente a los Archivos Nacionales, se encuentra el Edificio de la Lotería Nacional.  Aunque es un edificio de fecha más reciente (1977), desde aquí todos los miércoles y domingos se realizan los sorteos a los que se dan cita cientos de personas y se han convertido en parte de la cultura del panameño

Continuando en la Avenida Perú, avanzando dos cuadras, se encuentra la Plaza Porras, en torno a la que se encuentran los principales edificios que formaron parte de la Exposición original y que hoy se mantienen.

Originalmente fue el Pabellón de Gobierno, luego tuvo diversas funciones, desde escuela hasta la Presidencia de la República. Hoy en día alberga a la Gobernación de la Provincia de Panamá.

A un costado del Edificio de la Gobernación, se encuentra la Procuraduría de la Administración. Fue inicialmente el Pabellón de las Artes

El Pabellón de España hoy en día sirve como Embajada y casa del Embajador de España

La Embajada de Cuba ocupa el Edificio que albergó el Pabellón de ese país. Se encuentra frente a la Plaza Porras, cruzando la Avenida que fue bautizada en su honor “Avenida Cuba”

El propio Presidente Porras decide construir, tiempo después, su casa en un terreno adyacente al Parque Porras. Hoy la Procuraduría General de la Nación se encuentra en esta edificación.

A una cuadra del Parque Porras se encuentra la Basílica Mayor Don Bosco.  Esta es la iglesia católica más concurrida del país.  Todos los años, el 31 de enero, parte una procesión que congrega a  miles de personas.

Les invitamos a hacer este recorrido, de  aproximadamente 2 horas, que le permitirá conocer una parte de la historia reciente de nuestro país.