El Canal de Panamá es el punto principal de Panamá. Es por lo que es más reconocido a nivel internacional, es uno de las principales fuentes de ingresos del país y, sobretodo, es una maravilla de la ingeniería, que logró la hazaña de dividir la tierra y unir los oceanos Atlántico y Pacífico. Estas y otras razones hacen que el Canal de Panamá sea una de las visitas obligadas para todo el que llega a nuestro país.
Poco tiempo después de que el conquistador español, Vasco Núñez de Balboa cruzara Panamá para llegar al Oceano Pacífico en 1513, surgió la idea de una ruta que atravesara el país para unir los dos océanos. En 1534 el Rey de España, Carlos V, ordena un estudio para evaluar la posibilidad de realizar un canal através istmo.
Hubo que esperar hasta 1888 para que dieran inicio los primeros intentos para construir un canal por Panamá. Fue el ingeniero francés Ferdinand De Lesseps quien estuvo a cargo de tan impresionante tarea. Lamentablemente, la idea de hacer un canal a nivel, las enfermedades y los problemas económicos hicieron que fracasara esta empresa.
Los Estados Unidos asumieron el reto de realizar esta difícil obra y para eso corrigen los errores cometidos por la empresa francesa:
1- Diseñan un canal con esclusas para poder superar el difícil obstaculo que representaba la Cordillera que debían atravesar.
2-Realizan una ardua labor de fumigación para acabar con el mosquito Anopheles, al que poco antes se había identificado como el causante de la Fiebre Amarilla, que tantas calamidades había causado entre los obreros del Canal.
3-Llevaron a cabo un estricto control de las Finanzas, que permitieron que las obras se pudieran realizar sin exceder los presupuestos que se habían establecido.
Las obras estuvieron a cargo de altos oficiales del Ejercito norteaméricano quienes, con precisión militar, llevaron a cabo cada una de las tareas que hicieron posible la Construcción del Canal de Panamá.
El Canal de Panamá se inauguró oficialmente el 15 de agosto de 1914. Desde esa fecha, el Canal de Panamá operó bajo la administración de los Estados Unidos hasta el 31 de Diciembre de 1999, cuando fue traspasado a manos panameñas. El 26 de Junio de 2016 se iniciaron operaciones las nuevas exclusas y la ampliación del Canal, que permiten el paso de barcos NeoPanamx, de mayor calado de los podían transitar hasta ese momento .
Luego de más de 100 años de su contrucción, el Canal de Panamá sigue siendo una maravilla de la ingeniería, que asombra a todos los visitantes. Una prueba de que el ingenio humano puede superar los más difíciles obstáculos. Es una de las rutas marítimas más importantes, por la que transita más del 20% del comercio mundial.
El Centro de Visitantes de Miraflores, ubicado en las esclusas del mismo nombre, se encuentra a 20 minutos del Hotel Caribe. Cuenta con varias exposiciones que le permitiran conocer a fondo la construcción y la historia de esta gran obra. Posee además un mirador desde el cual podrá observar los barcos que transitan estas esclusas y todas las operaciones que se realizan para que puedan cruzar de un océano al otro.
Adicionalmente, puede visitar el Mirador de las Américas, ubicado al extremo del Puente de las Américas, que cruza el Canal de Panamá. Desde ahí podrá observar el movimiento de los principales puertos y el recorrido de los barcos a la entrada del Canal. En él se encuentra además, un monumento que conmemora la presencia de la comunidad china en Panamá, que se ha mantenido por más de 150 años