En la entrada del Canal de Panamá, en su vertiente Pacífica, se encuentra la Calzada de Amador. Un lugar de gran valor turístico para la Ciudad de Panamá, y que cumple además una función muy importante para la buena marcha del Canal de Panamá.
La calzada de Amador, también conocida como el “Causeway de Amador”, que fue su nombre original, fue construida en elaño 1913 con piedras que fueron extraídas de la Construcción del Canal de Panamá. La misma une a las islas de Naos, Flamenco y Perico.
La función principal de la Calzada de Amador es la de servir como rompeolas para proteger a los barcos que ingresan al Canal de Panamá de las fuertes olas del Océano Pacífico y permitir un flujo seguro para las embarcaciones que entran o salen del Canal. Sin embargo, a través del tiempo ha complementado esta función con otras, que han permitido un mayor aprovechamiento de esta importante área.
Durante la Segunda Guerra Mundial, en el área se emplazaron baterías antiaéreas, con el objetivo de proteger al Canal de Panamá de posibles incursiones de la armada japonesa. En la actualidad, se pueden observar las entradas a los bunkers que se crearon con estos propósitos militares.
Posteriormente, luego de que esta área pasara a manos panameñas, en la época de la dictadura que duró hasta el año 1989, se establecieron cuarteles militares en los que se encontraban apostadas diferentes compañías de las “Fuerzas de Defensa” de Panamá.
En la actualidad, además de cumplir con importantes funciones para el servicio del Canal de Panamá, la Calzada de Amador se ha convertido en uno de los principales atractivos de la Ciudad de Panamá, en la que se dan cita panameños y extranjeros a disfrutar de todas las actividades que ofrece.
Centros de Convenciones:
En la Calzada de Amador se encuentran los 2 Centros de Convenciones más importantes del país: El Figali Convention Center y el Centro de Convenciones de Amador, en los cuales se realizan Ferias, Convenciones y Conciertos.
Restaurantes:
En cada una de las islas que conforman la Calzada de Amador se encuentran una gran variedad de restaurantes, dispuestos a satisfacer todos los gustos y disponibles a todos los presupuestos.
El Biomuseo:
Este museo, cuya estructura fue diseñada por el afamado arquitecto Frank Gehry permite al visitante conocer cómo se formó el istmo de Panamá, la gran variedad de su fauna y flora y de la importancia que este pequeño istmo ha representado para la formación de América y de los Océanos Pacífico y Atlántico. La entrada tiene un valor de $10.00 para los panameños y $20.00 para los visitantes extranjeros.
Centro Natural Punta Culebra:
Este centro, administrado por el Instituto Smithsonian ofrece a los visitantes una variedad de exposiciones marinas, muchas de ellas interactivas, en el bello entorno de la Isla de Naos, en la entrada de Canal de Panamá. Está abierto de miércoles a domingo. La entrada tiene un valor de $5.00 para los panameños y $8.00 para los visitantes extranjeros.
Alquiler de Bicicletas
A lo largo de toda el área de la Calzada de Amador se encuentran varios locales que ofrecen el servicio de alquiler de bicicletas de todos los tamaños y de diversas variedades, además de otros vehículos como scooters, entre otros.
Además, la amplia calzada que une a las 3 islas que componen esta área de Amador, que cuenta con privilegiadas vistas hacia la Ciudad de Panamá y la entrada del Canal de Panamá, es ideal para trotar, caminar o simplemente, sentarse y disfrutar de este relajante ambiente.
Todas estas actividades, y más, las puedes disfrutar en este lugar, ubicado a sólo 10 minutos del Hotel Caribe. Consulta en la Recepción del hotel en las diferentes formas en las que puedes llegar a disfrutar de este atractivo lugar.