La República de Panamá cuenta con extensas áreas de bosques y selvas, hogares de una variada fauna y flora, a lo largo de todo el territorio nacional.  Aproximadamente el 32% del área terrestre de nuestro país se encuentra dentro de las áreas protegidas, distribuidos entre 105 parques y refugios que han sido creados para la protección de la naturaleza y a las que, en su mayoría, puede accederse tanto por los panameños como los extranjeros que visitan nuestro país.

La Ciudad de Panamá, es reconocida internacionalmente por ser una urbe dinámica y algo agitada, sus modernos edificios y su activo comercio, estimulado por sus Puertos Internacionales y el Canal de Panamá.  Sin embargo, una característica que no es tan conocida es que brinda la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza sin salir de los confines de la ciudad.

A continuación les brindamos 3 opciones en las que pueden visitar nuestros bosques tropicales y practicar senderismo. (2 de ellas dentro de la ciudad):

.

CAMINO DEL CERRO ANCÓN:

Este sendero, que sube hasta la Cima del emblemático Cerro Ancón, que hoy está enclavado en el Centro de la Ciudad, durante gran parte del siglo XX formó parte de la Antigua Zona del Canal, administrada por el Gobierno de los Estados Unidos y encarnó los anhelos y luchas de los panameños por la nacionalización de la importante vía acuática y los territorios aledaños, sueño que se cumplió de manera definitiva el 1 de enero del año 2000.

El sendero consiste en una vía asfaltada, de aproximadamente 4 kilómetros que asciende hasta la parte superior de este cerro, de algo más de 190 metros.  A lo largo de esta vía, tiene la oportunidad de ver la flora característica de los Bosques tropicales y diversas especies de animales, entre los que se encuentran, monos, armadillos, venados, osos perezosos etc. Para tener una mayor oportunidad de encontrarse con alguno de estos habitantes del Cerro Ancón, es recomendable visitarlo en horas tempranas, cuando el calor del sol aún no ha hecho sus efectos.  Lo que sí tendrá oportunidad de contemplar, independientemente de la hora que lo visite, son las diferentes vistas de la Ciudad de Panamá, a medida que asciende. En la cima, podrá ver además, parte del Canal de Panamá y los principales puertos.

 

El acceso al Cerro Ancón es muy sencillo, ya que se encuentra en la “Avenida de los Mártires” a la que puede llegar en su vehículo propio o en taxi.  La entrada es completamente gratis y se encuentra abierto diariamente  de 6:00 AM a 3:30 PM.

PARQUE NATURAL METROPOLITANO

El parque Natural Metropolitano es el único Parque Natural en Latinoamérica que se encuentra en un área metropolitana.  Consta de varios senderos, los que van desde un fácil recorrido a otros de media dificultad.  Todos se caracterizan por encontrarse en muy buen estado, permitiéndole disfrutar de sus variadas especies de árboles y animales, entre los que destacan los 63 especies de monos y 283 de aves.  Los senderos se encuentran muy bien señalizados al igual que muchos de los árboles que viven en el parque, que cuentan con una completa descripción.  El parque ofrece además, visitas guiadas para quienes deseen conocer más a fondo todos los detalles de este pulmón de la Ciudad de Panamá.  El Parque Natural Metropolitano cuenta además con un mariposario en el que podrán conocer la gran variedad de mariposas que hay en nuestro país. 

 

Al final del sendero del mono Tití, que es el más largo del Parque, se encuentra un mirador, desde donde podrá apreciar gran parte de la ciudad de Panamá y del área del Canal de Panamá.

 

El Parque Natural Metropolitano está abierto todos los días de 7:00 am a 4:00 pm y la entrada tiene un costo de $2.50 para los ciudadanos panameños, $5.00 para los visitantes internacionales y $1.50 para los niños.

El Parque Natural Metropolitano está ubicado en la “Avenida de la Amistad” y es muy fácil llegar, en taxi o vehículo particular.

PARQUE NACIONAL SOBERANÍA

 

A 30 minutos de la Ciudad de Panamá se encuentra el Parque Nacional Soberanía.  Este parque, ubicado a las Riberas del Canal de Panamá es un lugar muy frecuentado, tanto por los panameños como por los visitantes internacionales, atraídos por su gran variedad de especies animales.  Este acogedor parque cuenta con un zoológico, en el que se pueden apreciar diversas clases de animales, entre los que destaca la imponente águila Arpía, ave nacional de Panamá. Ofrece una variedad de senderos, de distintos tamaños y grados de dificultad, que le permitirán estar en contacto directo con la selva tropical y practicar senderismo.

 

 

Especialmente recomendables son:

El Sendero del Oleoducto, famoso por la gran cantidad de aves que se pueden observar a todo lo largo.

El Camino de Plantación, con una extensión de 13kms, se pueden encontrar diversas clases de monos, plantas tropicales y hermosas vistas

Sendero para bicicletas: Con una extensión de 17 kms.  Ideal para bicicletas de montaña.

Para recorrer los senderos es preferible solicitar previamente un permiso en el parque.  El costo de entrada es:

Adultos: $5.00

Niños menores de 12 años: $0.50